martes, marzo 17, 2009

II Circular del II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea. Granada, 22-25 de septiembre de 2009


Finalizado el plazo para la presentación de resúmenes, y habiendo recibido más de 150 propuestas, os informamos que queda oficialmente abierto el plazo de envío de las comunicaciones hasta el 30 de junio del presente año. Os agradecemos vuestra participación.

I. Comunicaciones

A partir de este momento y hasta el 30 de junio de 2009 se recogerán los textos definitivos de las comunicaciones. Desde la organización se ha respondido personalmente a cada uno de los ponentes. En el caso de que alguien no haya recibido noticias respecto a la aceptación o rechazo de su propuesta, rogamos que se ponga en contacto con el Comité lo más pronto posible. Las comunicaciones no podrán sobrepasar los 20.000 caracteres (consultar las normas, al final del documento), y se enviarán, como hasta ahora, a la dirección del Encuentro: jovenesinvestigadores2009@gmail.com.
Para favorecer el debate y el diálogo durante el Encuentro, la organización alojará las comunicaciones en una página web, cuyo enlace será enviado a todos los participantes una vez acabado el plazo para presentarlas. Con esto pretendemos, tal y como se hizo en el I Encuentro de Zaragoza, que los comunicantes de cada mesa estén al tanto del trabajo de sus compañeros, pudiendo hacer mucho más fructífero el debate. Además, tras el evento, las comunicaciones serán publicadas en formato electrónico (CD-ROM con ISBN).

II. Inscripción

En breve enviaremos y publicaremos el Boletín Oficial de Inscripción en nuestra página web.

III. Programa

Revisadas las propuestas aceptadas, se plantean las siguientes mesas-taller, organizadas en torno a l@s siguientes moderadores/as:

1.Historia de Género.- Claudia Cabrero Blanco (Universidad de Oviedo)
2.Nacionalismo, etnicidad e identidades.- Alejandro Quiroga Fernández de Soto (University of Newcasttle upon Tyne)
3.Religiosidad y laicismo.- Gregorio Alonso García (King’s College of London- Universidad Autónoma de Madrid)
4.Investigación para la Paz.- Andreu Solá Martín (Universitat Oberta de Catalunya-University of Manchester)
5.Historia Social: protesta, relaciones en el mundo del trabajo.- Teresa María Ortega López (Universidad de Granada)
6.Relaciones internacionales e historia comparada en la Europa Contemporánea.- Peter Anderson (London School of Economic Studies)
7.Violencia política y control social.- José Luis Ledesma Vera (Universidad de Zaragoza)
8.Historia económica, agraria y ecológica.- Ana Cabana Iglesias (Universidade de Santiago de Compostela)
9.Historia cultural.- Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid)
10.Historia política.- Sandra Souto Kustrín (Instituto de Historia CSIC)
11.Historia vs. Memoria.- Jesús Izquierdo Martín (Universidad de Murcia)
12.Historiografía, metodología y fuentes.- Israel Sanmartín Barros (Universidade Santiago de Compostela)

El programa se completará con dos conferencias (de inauguración y clausura) sobre las que daremos más información en breve.
En cuanto al alojamiento, la organización está preparando información detallada sobre el mismo que próximamente será colgada en la web del Encuentro.
Reiteramos nuestro agradecimiento a tod@s aquell@s que habéis mostrado vuestro interés enviándonos los resúmenes. Os volvemos a pedir disculpas por las molestias causadas con la confusión inicial en lo referente a su extensión.


Comité Organizador del II Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Contemporánea. Granada, marzo de 2009.


Normas para la elaboración de comunicaciones

Las comunicaciones se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20000 caracteres (sin incluir anexos), letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1’5 y con unos márgenes superiores e inferiores de 3 cm y 2,5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12 y epígrafes en minúscula y negrita con el mismo cuerpo. Las notas a pie de página irán a cuerpo 10 y a un sólo espacio. Entre nota y nota se dejará doble espacio. Para las citas a pie de página, seguiremos el modelo de la revista Ayer que es el siguiente:

- Libros: CERVERA, J.: Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939, Madrid, Alianza Ed., 1998. Capítulos de libro: MONTERO, M.: «El nacionalismo vasco», en Los 98 Ibéricos y el mar. Vol. III. El Estado y la política, Actas. Madrid, Fundación Tabacalera/Pabellón de España Expo'98, 1998, pp. 255-274.
- Artículos de revista: LANNON, F.: «Tendencias recientes en la historia social británica», en PÉREZ LEDESMA, M. (ed.): La Historia en el 93, Ayer, 14 (1994), pp. 45-62.

Rogamos que cuando nos enviéis el archivo adjunto con la versión definitiva de vuestras comunicaciones, utilicéis el siguiente modelo para facilitarnos su localización y envío al moderador/a correspondiente, así como para su posterior edición:

APELLIDOS_título.
Ejemplo: MARTINEZFERNANDEZ_LaGuerraCivil

II Circular (English)